Cría de Zanganos



Cualquier colonia que se espera produzca zángano de buena calidad, debe tener disposición  adecuada para hacerlo, tienen que estar en el lugar adecuado dentro del colmenar y si se sustituye o se repone o se modifica en algún aspecto tiene que hacerse en una escala de tiempo exacta debido a que el zángano tarda más en nacer y en desarrollarse sexualmente que la reina. 





La alimentación para la cría de zángano es:
 1 kg de azúcar + 1 litro de agua +10 ml  de Promotor L.  Personalmente me gusta usar buena miel limpia diluida con un volumen igual de agua y 100 gramos de polen recolectado por mi y guardado en el congelador para mantenerlo fresco por kilo de miel + litro de agua.
De Agosto a Octubre son los límites normales para empezar y terminar la ampliación de la temporada de cría de zángano teniendo en cuenta que una vez empiezan a subir las temperaturas en Mayo y llegue la invernada en noviembre, las obreras comienzan con la no aceptación de la entrada de los zánganos en la colmena (aunque alguna colmena huérfana siempre es un buen refugio para ellos). Además a los zánganos por debajo de 12 º y por encima de 32 º le es imposible realizar el vuelo de fecundación.

Nunca debemos de hacer la cría de zánganos con una colmena huérfana y que sea descendientes de una abeja ponedora, pues aunque sean zánganos su calidad y fertilidad nunca será igual que la de un ejemplar descendiente de una reina.
Son varias las técnicas para producir zánganos, se puede provocar que un reina se mantenga virgen manteniéndola enclaustrada pero si hacernos esto con  solo algunas colonias corremos el riesgo de tener muy poca variedad genética por lo tanto no recomiendo esta forma de reproducción.

La manera que tengo yo de reproducir los zánganos es una vez escogidas las reinas para hacer el traslarve y sacar reinas de ellas, a las demás colonias en el centro de la colmena donde se aloja la mayor parte de la puesta, corto la esquina del cuadro, más bien amplias, desde el alambre más bajo hasta el centro del marco. Las abejas de momento recomponen ese trozo y construye unas celdas bastante más amplias que las normales de cera estampada. Esto provoca que la reina al ver esa  zona nueva y recién construida no dude en poner unos huevos que por el tamaño de la celda y la facilidad en poner no serán fecundados por el esperma y por lo tanto nacerán  zánganos. El porcentaje exacto de zánganos que las abejas levantarán para sí mismos en las colonias  varía entre el 12% y el 23% durante la época del año en que las abejas prefieren hacer celdas de zánganos y ese es el porcentaje que más o menos corto de los cuadros de cría.
Otra forma muy sencilla de conseguir zánganos es con una reina vieja que se solo ponga ya huevos de zánganos, (siempre que ella sea de ascendencia adecuada), se puede utilizar para la producción de zánganos, siempre que se añada cría sellada fresca cada 3 o 4 días para compensar el desarrollo normal de la colmena. Y como sabemos a ciencia cierta que está reina es buena genéticamente en aquellos aspectos que queremos para nuestros apiarios, es una forma de conseguir el 100% lo que queremos, aunque baje la variedad genética.

Salud y viabilidad de los  zánganos.

El tratamiento de Varroa es muy impotente.  Las colonias destinadas a proporcionar zánganos  para la inseminación deben ser tratadas con anterioridad, de modo que los zánganos criados no se vean afectados por residuos de los tratamientos en su fertilidad.

Huevos zánganos o cría sellada de zánganos pueden ser trasplantados a partir de colonias de otros apicultores para mantener la variedad genética (los zánganos se retiran a menudo por los apicultores en la creencia errónea de que recibirán más miel como resultado).